Baltasar Porcel

LA NARRATIVA DE BALTASAR PORCEL UBICADA EN MALLORCA

BIOGRAFÍA

Baltasar Porcel (Andratx, Mallorca, 1938) es uno de los escritores catalanes que ha conseguido un reconocimiento más internacional, además de una figura irreemplazable en la literatura contemporánea catalana. Traducido a muchos idiomas, sus trabajos han conseguido premios en Italia (el Premio Bocaccio), Francia (el Prix Méditerranée) y los Estados Unidos (Critics’ Choice). Su obra incluye novela, cuento, ensayo y artículos periodísticos. Durante muchos años ha escrito diariamente una columna en el periódico La Vanguardia, uno de los más leídos de Cataluña.

LA OBRA “MALLORQUINA” DE PORCEL

Revisa la página web dedicada a la vida y la obra de este autor www.baltasarporcel.com

·Halla en esta página todas las obras que contengan en su título localidades de Mallorca o el nombre de esta isla Balear.

·Elabora un listado con la información obtenida en la cuestión anterior.

En otras páginas web (como por ejemplo en www.justesobreporcel.blogspot.com) en las que se recoge información de este autor puedes encontrar las claves para contestar a las preguntas que se formulan a continuación. Responde a cada una de ellas:

·¿Cuáles de sus obras tienen como marco espacial la isla de Mallorca o algunos de los pueblos de esta isla?

·La obra Solnegro (1974) localiza la acción en uno de los pueblos de la isla balear, ¿en cuál?

·¿Qué galardón obtuvo esta novela?

·¿Fue 1974 el primer año de publicación de esta novela? Justifica tu respuesta.

·Establece una conexión coherente entre los datos obtenidos para responder a la pregunta anterior con algunos datos biográficos.

·¿Ha destacado este autor únicamente como literato? Justifica tu respuesta con la información obtenida.

Era tanto el amor que este autor sentía por la tierra en la que vivió hasta los quince años que participó en la creación de una sobre la misma. Averigua de qué obra se trata, cuándo fue publicada, quiénes colaboraron y cuál era su contenido.

Se añade una página extraída de ese ejemplar para ilustrar la respuesta.

porcel-2

ANDRATX

Lee atentamente el siguiente fragmento de uno de los artículos de Baltasar Porcel, extraído de la página web http://www.lletra.com/noms/bporcel/index.html.

“(…) ¿He creado el mito de Andratx? Bueno, sí. Pero debo recordar que en varias obras mías —Els escorpins, Les pomes d’or, Els dias immortals [Los días immortales], El divorci de Berta Barca, los cuentos chinos y los del apartado “Altres terres, altres mans” de Tots els contes [Todos los cuentos]— he descrito ambientes alejados de mi pueblo, de la isla de Mallorca.
Con Andratx nunca me propuse conseguir literariamente nada: ni escribir una novela ni ofrecer un mito. Ocurrió, sin embargo, que probablemente por educación literaria y lecturas, ambas muy deficientes, me vi obligado a escribir sobre lo que conocía, qué es o era Andratx. Mejor dicho, resultó que en el momento de “llenar” una situación o un personaje, si lo situaba en Andratx me parecía que adquiría mayor sensualidad, un relieve superior, un enfoque más adecuado. La experiencia como plataforma de la imaginación.
Yo viví en Andratx hasta los quince años. Nunca he dejado de ir uno o cuatro meses el año, a Sant Telm, a la pequeña finca familiar. Mientras crecía, conocí el mundo, los hombres y el paisaje, el gusto y las ilusiones en Andratx: un cristal a través del cual me resultaba más fácil, a la hora de escribir, contemplar y rehacer el mundo. Al mismo tiempo, una lectura impactante de novelas realistas, rurales, como las de los castellanos y los italianos de los años cincuenta (Fernández Santos y Aldecoa, Pavese y Carlo Levi), me proporcionó ciertas pautas. No obstante, nunca me frenaron. La ironía, el trascendentalismo, el gusto por la lengua, mil cosas me separaban de ellos. Me gusta mucho Las almas muertas de Gogol, que es lo mismo y no lo es en absoluto.

 

Pero el Andratx real ha quedado espantosamente atrás: ¡ahora tengo lo que me he creado yo con los recuerdos, incluso para mí sólo queda ya el mito de Andratx !, aunque ignoro si seguirá actuando como generador de otras novelas… El mito, supongo que sí. El “cristal”, no lo creo. En realidad, Les primaveres i les tardors [Primaveras y otoños] ya era sólo el mito, aunque el lugar y el espíritu fueran más o menos los de mi casa de Sant Telm (…)”.


Responde a las siguientes cuestiones:

·¿Qué situación comunicativa crees que ha originado estas líneas?

·¿Cómo define el autor el mito de Andratx?

·¿A qué crees que se refiere cuando habla del “cristal”?

·¿Para qué le sirvió al autor la población de Andratx?

·Busca en un atlas o en una página web la ubicación exacta de esta localidad.


BALTASAR PORCEL. EL PERIODISTA.


Baltasar Porcel también ha destacado en su trayectoria literaria como periodista, columnista y crítico. Ha desarrollado su actividad en la prensa en diversas publicaciones.

Lee los fragmentos seleccionados a continuación.


“¿Qué es una columna?
Es convertir mi vida diaria en la que confluye lo que vivo, lo que pienso y todo mi pasado, convirtiéndolo en un texto. A mí las columnas que van tejiendo ingeniosidades estilísticas y fraseológicas sobre la actualidad, siguiendo lo que aparece cada día- es decir, la noticia- no me interesan para nada; ni las leo. Para mí una columna es la expresión de una personalidad, unos puntos de vista sobre las ideas, la política, la sociedad, la cultura, sobre lo que pasa en el mundo. Es algo importante. Podríamos decir que es un trabajo entre periodístico y ensayístico.


Publiqué mi primera columna…
En un semanario que había en mi pueblo, Andratx , y que llevaba ese mismo nombre: “Andratx”. De ahí pasé unos años más tarde a escribir en “Diario de Mallorca” en Palma. Luego en Barcelona acabé haciendo un artículo semanal y ahora desde hace un cuarto de siglo una columna diaria en “La Vanguardia”.


Para inspirarme…
Vivo. Leo. Tanto filosofía como novela. Viajo, sigo las noticias, reflexiono sobre lo que pasa. Insisto en que la actualidad política me interesa poco. Me da para una columna a la semana, pero además referida a la estructura de la situación. Parto de la coyuntura para ir a la estructura. El hecho coyuntural diario no me da para nada. No existen noticias sobre política, solo jaleo cotidiano y eso a mí ni me va ni me viene. Creo que Darwin es más interesante que España.


El mejor columnista de España es o ha sido…

No leo columnas, es un género que no me interesa. En un tiempo me gustaba el estilo de Umbral. También Plá como articulista. A principios de siglo un hombre espléndido era Azorín, alguien injustamente arrinconado en la lectura y el periodismo español. Plá tenía una gran capacidad de ingenio y mucha personalidad. Azorín se adocenó después al defender política pero a principio de siglo era formidable. Su libro “Parlamentarismo español” es uno de los más formidables. Fui amigo de González Ruano pero no me interesaba, aunque sus memorias tuvieron gracia.

 

·Además de las dos publicaciones periódicas a las que hace referencia el autor en estos fragmentos, ¿puedes averiguar el nombre de otros periódicos y revistas en las que editó sus números?

·¿Cómo debe ser una columna periodística según Baltasar Porcel?

·Busca otros textos periodísticos pertenecientes al mismo género e indica si poseen las mismas características que señala el autor mallorquín.

·¿Conoces a algunos de los autores que cita en este fragmento? Investiga sobre cada uno de ellos.

·¿Tuvieron estos escritores una relación directa con el mundo de la prensa?

·¿Crees que estas cuestiones tienen una utilidad práctica en tu conocimiento del mundo literario? ¿En qué sentido?

Baltasar Porcel

Baltasar Porcel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: