Literatura en catalán

EL ESPLENDOR MEDIEVAL

Ramón Llull (s.XIII), en prosa, y Ausiàs March (s.XV), en poesía, son los dos grandes escritores en lengua catalana de la Edad Media. Esta gran época de esplendor culminó con TIRANT LO BLANCH (TIRANTE EL BLANCO) de Joanot Martorell (publicada en 1490). Tirante el Blanco es en El Quijote de Cervantes el único libro que se salva de la quema de libros que hicieron el barbero y el cura para intentar curar la demencia de Don Quijote.

Tirant lo Blanch es la primera novela caballeresca impresa en el ámbito peninsular, se publica antes de Amadís de Gaula.

Portada de la traducción castellana de 1511

Tirant lo Blanch narra los amores y pendencias del caballero protagonista que le da su nombre. El héroe se inicia participando en competiciones caballerescas en Inglaterra, prosigue sus aventuras en Francia y termina llegando a salvar al Imperio Bizantino, como duque del Imperio, frente a los turcos otomanos. Muere por una infección respiratoria justo antes de casarse oficialmente con la princesa Carmesina, heredera del imperio.

La obra de AUSIÀS MARCH está constituida por ciento veintiocho poemas que hablan del amor, las relaciones del hombre con Dios, el dolor y la muerte, el pecado y la virtud.

Ausiàs March fue un poeta muy leído y ejerció honda influencia en grandes poetas castellanos como Boscán, Garcilaso, Fernando de Herrera y Gutierre de Cetina. Además, toda la poesía en catalán del s.XVI es un intento de imitación de su obra.

Lee el siguiente poema (intenta entenderlo en caltalán; la traducción está más abajo):

COMO EL TORO

Sí com lo taur se’n va fuit pel desert

quan és sobrat per son semblant qui el força

ne torna mai fins ha cobrada força

per destruir aquell qui l’ha desert,

tot enaixí em cové llunyar de vós,

car vostre gest mon esforç ha confús:

ne tornaré fins del tot haja fus

la gran paor qui em tol ser delitós.

TRADUCCIÓN:

Como el toro que huido va al desierto,
por su igual derrotado, que le fuerza,
y no vuelve sin antes cobrar fuerza
por destruir al que antes le ofendió,
así de vos conviene que me aleje,
pues vuestro gesto confundió a mi arrojo;
no volveré hasta que haya domeñado
el gran temor que priva mi deleite.

RENACIMIENT

En el s.XV la Dinastía de los Trastámara entra en Cataluña y la lengua de la Corte pasó a ser la castellana. Acontecimientos políticos posteriores y el esplendor de los Siglos de Oro de la literatura castellana hicieron que el catalán no se considerara lengua de cultura.

Durante el Renacimiento la literatura en catalán, sin romper con la tradición medieval, recuperó algunos de los cánones estéticos y de los modelos formales del Clasicismo. Pero la tradición por el estudio de las lenguas clásicas, característica del Humanismo, no impidió el desarrollo de la literatura en lenguas vulgares.

Mientras la minoría aristocrática vacilaba entre el uso de las lenguas latinas -español y catalán- la mayoría popular continuó rehaciendo y ampliando la tradición que había elaborado en el transcurso de los siglos en la lengua propia.

RENAIXENÇA

La Renaixença es el nombre dado al gran movimiento restaurador de la lengua, literatura y de la cultura catalana que se inició en la primera mitad del s.XIX. Coincidió más o menos con la segunda parte del estallido del Romanticismo en Europa. Aunque cada tendencia siguió un camino propio, se produjo una integración por lo que respecta al uso de la lengua y a los ideales políticos.

Suele situarse en el periodo comprendido entre la aparición en 1833, en el periódico El vapor, de La Pàtria de Bonaventura Carles Aribau y de la presentación en los juegos florales de 1877 de L’Atlantida de Jacinto Verdaguer.

En 1835 se restauró la Universidad de Barcelona y en 1839 fue publicado el primer libro de poesía en catalán, Llàgrimes de viudesa, de Miquel Anton Martí. En las revistas y periódicos de Barcelona iban apareciendo composiciones catalanas, aunque la primera revista escrita íntegramente en catalán, Lo Vertader Català, no apareció hasta 1843.

Renaixença. Reunión de escritoresRenaixença. Reunión de escritores

 

En sus inicios, la consciencia de la Renaixença fue potenciada por la recuperación de la propia historia, por el poder creciente de la burguesía liberal (especialmente la de Barcelona), por ser decididamente liberal y romántica, por utilizar con una relativa normalidad la propia lengua y, además, con una producción literaria seria y perseverante. Entre sus miembros más destacados hay que señalar a Marian Aguiló, Joan Cortada, Manuel Milá y Fontanals, Pau Piferrer y Joaquín Rubió i Ors.

En la segunda mitad del siglo XIX el enderezamiento es cada vez más claro, ayudado por algunas instituciones como la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona, la Universidad de Barcelona o algunos sectores de la iglesia.

Por lo que se refiere a la lengua, se promovieron los instrumentos culturales más urgentes y básicos como gramáticas y diccionarios. Se crearon unos mitos políticos propios (Jaime I y Felipe V) y literarios (los trovadores) y su proyección se extendió más allá de la erudición y la lírica en un intento de catalanizar otros campos como la filosofía, la ciencia, el arte o el derecho.

JUEGOS FLORALES O JUEGOS DE LA GAIA CIENCIA


juegos-florales1
   Celebración de los JUEGOS FLORALES

 

En 1859 se fundaron los Juegos Florales que significaron una gran proyección popular. Esta fundación era estéticamente e ideológicamente conservadora, pero social e idiomáticamente ayudó a difundir la cultura dentro de los medios populares y, especialmente, rurales. Contaron con el prestigio de un reconocimiento público notable y, si bien empezaron en Barcelona, fueron reproducidos en muchos otros sitios y tomaron el carácter de órgano supremo de la Renaixença. Ayudó a hacer surgir un número considerable de autores, a menudo procedentes de la pequeña burguesía urbana y dedicados casi exclusivamente a la poesía, entre los que destacan Antoni de Bofarull y Víctor Balaguer.

Fruto de un carácter más bien conservador, el movimiento, por otra parte, casi no afectó a la literatura popular que se había ido generando en catalán casi sin interrupción en todo el periodo de la decadència. Más bien fue visto con recelo por parte de sus autores (Abdó Terrades, Anselmo Clavé o Frederic Soler).

Sello para los documentos de los Juegos Florales
Sello para los documentos de los Juegos Florales

 

En 1862 se instauró el primer premio dedicado a la narrativa dentro de los Juegos Florales, resultando ganadora la novela L’orfeneta de Menargues de Antoni de Bofarull. El teatro no formó parte de los Juegos hasta 1865 con el estreno del primer drama en catalán del siglo Tal faràs, tal trobaràs de Vidal i Valenciano.

La poesía culta, en cambio, fue editada en catalán desde 1839, pero su proceso se coronó con el poema épico L’Atlàntida de Jacinto Verdaguer, publicado en 1878. Autores destacados de este siglo fueron: el poeta y dramaturgo Àngel Guimerà, los poetas Teodor Llorente o Manuel Pons i Gallarza o el novelista Narcís Soler.

BARROCO

Las primeras manifestaciones propiamente barrocas (autores anteriores como Joan Timoneda o Joan Pujol pueden considerarse como unos síntomas literarios iniciales de la Contrarreforma) no se produjeron hasta los inicios del s.XVII y se prolongaron durante todo el s.XVIII ya con elementos de estética rococó.

En este período se recibieron claras influencias del gran Barroco castellano: Góngora, Quevedo, Baltasar Gracián, Calderón de la Barca…

Una figura crucial del Barroco en catalán fue el poeta y comediógrafo Francesc Vicent Garcia i Torres, quien fue el único que consiguió formar una escuela que le imitó y que se prolongó hasta bien entrado el s.XIX.

ILUSTRACIÓN

En el s.XVIII la filosofía crítica y la erudición lingüística e histórica de la Ilustración habían renovado todo el concepto de cultura. Nace una nueva mentalidad que consideraba que la obra había de ser útil o no ser. Es una época de inicios de actividades científicas y de un desprecio razonado de la lírica gratuita. La máxima consideración la obtenían los textos de moral o pedagogía.

La literatura en catalán de este período fue casi inexistente en lo que se refiere a la literatura culta. Únicamente han perdurado los géneros populares. El terreno era el jocoso y satírico (entremeses) con textos, la mayoría inéditos, redactados por no profesionales.

ROMANTICISMO

El primer Romanticismo, planteado en temas inequívocamente catalanes, fue escrito básicamente en lengua castellana. Hacia finales de este período, sin embargo, ya se empezó a tomar consciencia de la contradicción que existía entre el contenido y el público al que se dirigía y la lengua en que se realizaba. Pere Mata escribió un largo poema en catalán El Vapor (1836) y Joaquín Rubió i Ors empezó a publicar sus poemas en catalán en el Diario de Barcelona (1839).

En esta época se forma una intelectualidad burguesa de inspiración liberal, joven y combativa y, en muchos casos, revolucionaria. La evolución de los hechos, con escritores exiliados o recluidos en la clandestinidad, no permitió su eclosión. Algunos, como Manuel Milá y Fontanals y su grupo, renegaron de los inicios liberales. Otros, como Antoni Ribot i Fontserè o Pere Mata, emigraron a Madrid.

Entre 1844 y 1870, el Romanticismo conservador, más o menos teñido de elementos populares o clásicos, monopolizó las letras en catalán. Algunos, como Víctor Balaguer, insistieron en una literatura que fuera también un instrumento de progreso.

LITERATURA EN EL S.XX

A finales del s.XIX destaca el Modernismo con autores como Joan Maragall, Joaquín Ruyra, Miquel Costa i Llobera o Víctor Català.

Durante el s.XX se consolida el catalán como lengua literaria, a pesar de las condiciones adversas durante las dictaduras de Primo de Rivera y Franco.

Autores como Josep Carner, Salvador Espriu, Josep Pla, Mercé Rodoreda, Llorenç Villalonga, etc han sido reconocidos por todo el mundo, con ediciones y traducciones a diversos idiomas.

A principios del s.XXI la producción de libros en catalán es importante, tanto en cantidad como en calidad, con autores como Julià de Jòdar, Jaume Cabré, Feliu Formosa o María de la Pau Janer entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: