“Papeles de sons armadans”

Cela en su casa ante la bahía de Palma.

Cela en su casa ante la bahía de Palma.

Camilo José Cela llega a Mallorca a comienzos de 1954. Dos veranos consecutivos vive en Puerto Pollensa, donde escribe La catira (cuyos beneficios económicos le permitirán emprender distintos proyectos), El molino de viento y Judíos, moros ycristianos.

Decide luego establecer su domicilio en la calle Bosque, número 1, significativamente perteneciente al antiguo barrio de Son Armadans. Será residiendo allí cuando, a finales de 1955, surge la idea de la creación de una publicación, Papeles de Son Armadans, hecha en Mallorca pero con la vocación de llegar a todo el mundo literario.

Cela con Tristan Tzara y Jaume Pla

Cela con Tristan Tzara y Jaume Pla

Con la mente puesta en dicho proyecto, Cela desplegó una importante labor epistolar, dirigida a la intelectualidad del momento, española, tanto residente como en el exilio. De esta manera, en enero de 1956 ya cuenta con colaboraciones suficientes para la edición del primer número de la revista: Gregorio Marañón, Alonso Zamora Vicente, José Mª Castellet, José Mª Moreno Galván, Dámaso Alonso, Carles Riba, Rafael Sánchez Ferlosio y Ricardo Gullón.

Su fundador y director comienza así a entablar una intensa relación con intelectuales y escritores locales y de lapenínsula, lo cual deriva en las “conferencias literarias” de la calle Bosque, inauguradas el 17 de mayo de 1956 y en las que participan entre otros, Blas de Otero y Lorenzo Villalonga.
——
Averigua cómo se consolidó esta revista acudiendo a la página web de la misma, de donde hemos obtenido esta información (www.papelesdesonarmadans.com/Index.htm)
Portada de Miró para uno de los números de la revista

Portada de Miró para uno de los números de la revista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: