Características de la lengua

LA LENGUA CATALANA EN LAS ISLAS BALEARES

Dominio lingüistico del catalán

Dominio lingüístico del catalán

El catalán es una lengua romance occidental que procede del latín vulgar.

Se habla en algunas regiones de España (particularmente en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares) y también en Francia, Andorra e Italia. Es la lengua habitual de unos 4,4 millones de personas; además, son capaces de hablarlo unos 7,7 millones y es comprendido por cerca de 10,5 millones de personas. No se puede considerar lengua minoritaria en su territorio, aunque sí es una lengua minorizada de forma histórica.

En las Islas Baleares el catalán es la lengua cooficial junto al castellano y también se habla el dialecto balear que no es uniforme puesto que existen subdialectos.

CARACTERÍSTICAS DEL CATALÁN

El catalán tien unas características lingüísticas que lo hacen diferente de las lenguas románicas de los alrededores y se hicieron propias con la evolución local y peculiar del latín vulgar hasta lo que se conoce como lengua catalana.

En clase analizaremos las características más significativas.

ESTUDIOS DEL CATALÁN

Existen dos estándares principales para la lengua catalana: el regulado por el Institut d’Estudis Catalans, el estándar general, que tiene como fundamento la ortografía establecida por Pompeu Fabra pero con las características del catalán central más aproximado al de Barcelona, no influenciado por el castellano, y el regulado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, estándar de ámbito más restringido.

En las Islas Baleares se usa el estándar del Institut d’Estudis Catalans.

DESARROLLO HISTÓRICO

Como en todas las lenguas romances, el cambio del latín vulgar al catalán fue gradual y no es posible determinar en qué momento se inicia su historia. Según Corominas los cambios más radicales debieron producirse en los s.VII y VIII, pero es difícil saberlo con precisión porque los textos se escribían exclusivamente en un latín artificioso, ajeno a la lengua de uso.

Ya en el s.IX, y sobre todo en los s.X y XI, aparecen palabras e incluso frases enteras intercaladas en algo que ya se puede denominar catalán.

Desde 1150 hay ya numerosos documentos escritos y hacia finales del s.XII aparece el primer texto literario conocido, las Homilías de Organyá, un fragmento de una colección de sermones.

Consulta la página web: www.wikipedia.org y averigua cuántas personas hablan la lengua propia de las Islas Baleares, cuántas la entienden y cuántas la tienen como lengua habitual.

——————————————-

Ponte a prueba con esta canción (está la letra escrita en catalán y castellano):

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: