Chopin y George Sand

VALLDEMOSSA: EL LUGAR DEL COMPOSITOR CHOPIN Y LA ESCRITORA GEORGE SAND

Pocos compositores de música clásica han alcanzado la popularidad del polaco FRÉDERIC CHOPIN. Posiblemente sea el prototipo del compositor romántico, no sólo por lo característico de sus composiciones sino por la forma de vida que llevó.

Nació en Zelazowz (Polonia) en 1810 y murió en París en 1849 a la temprana edad de 39 años. Sus últimos años su vida estuvieron marcados por dos factores: una dura enfermedad que le llevó a la muerte y la presencia de su compañera sentimental la escritura francesa GEORGE SAND.

George Sand fue una novelista romántica cuyo estilo de vida anticonvencional y sus numerosos romances escandalizaron a la sociedad parisina. Fue una escritora prolífica que expresaba en sus obras una honda preocupación por los problemas humanos y la situación de las mujeres en su época. (En sus obras, como por ejemplo en Indiana, exaltaba el amor libre frente al matrimonio convencional.)

Juntos recorrieron una bellísima parte de la isla mallorquina y residieron en la Cartuja de Valldemossa.

Palacio de Palma de Mallorca

“Aquí estoy en Palma, entre palmeras, cedros, cactus, olivos, naranjos, limoneros, aloes, higueras, granadas, etc. Todo lo que se suele ver en los invernaderos de los jardines botánicos. El cielo es de color turquesa, el mar como lapislázuli, las montañas como esmeralda y el aire maravilloso. Durante el día brilla el sol, todo el mundo pasea en ropa de verano y hace calor. Por las noches, suenan guitarras y cantos durante largas horas. Terrazas enormes donde abunda la parra, murallas árabes. Todo aquí, incluida la ciudad, tiene un aire africano. En pocas palabras, la vida es estupenda”.

(Chopin, al poco tiempo de llegar a la isla)

Cartuja de Valldemossa

“Tengo reservada una celda que consiste en tres cuartos y un jardín por 35 francos al año en el monasterio de Valldemossa -un lugar abandonado, enorme y espléndido en la montaña. Nuestro jardín está repleto de naranjas y limones; los árboles crujen del peso de su carga… Vastos claustros de la arquitectura más bonita, una iglesia encantadora, un cementerio con una palmera y una cruz de madera como la del Acto Tercero de Robert le Diable. Los únicos habitantes aparte de nosotros son una sirvienta mayor y el pastor, nuestro guardián y mayordomo a la vez. Espero que haya algún fantasma.

Desde la puerta de mi celda se observa un claustro enorme y cuando el viento golpea la puerta suena como cañonazos por todo el monasterio. Verás que no me falta poesía ni soledad”

(George Sand)

El pintor Delacroix retrató asi a George Sand.

TUS ACTIVIDADES: WEBQUEST SOBRE CHOPIN Y GEORGE SAND.

-Explica por qué abandonaron París y decidieron instalarse en Valldemossa según la información que encontrarás en el siguiente enlace.

-Según la información que has leído explica cómo consiguieron dinero para cubrir los gastos del viaje, cuáles son las fechas en las que residieron en Mallorca y… lo más importante… su producción literaria y musical.

-Recoge información sobre Valldemossa e indica si las descripciones que hacen Chopin y George Sand y que aparecen en esta página te parecen realistas o no.

-Lee la biografía de cada uno de los autores y señala las partes más destacables (Chopin, George Sand). ¿Quién se esconde bajo el nombre de George Sand?

-Busca en internet alguna de las composiciones musicales de Chopin y escúchala. ¿Qué te sugiere?

Piano de Chopin en Valldemossa

Piano de Chopin en Valldemossa

“La belleza exterior no es más que el encanto de un instante” (George Sand)



Responses

  1. […] « Crónicas de la Ciudad Dormida . Marcha fúnebre Federico Chopin « En Clave de Niños . Chopin y George Sand « Baleares a través de su lengua y su literatura . Chopin : piscis hasta […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: